MANIFIESTO DE ARTE GENERATIVO

IN ENGLISH

Aclaración de términos:

Generativo: dícese de lo que tiene virtud de engendrar.

 

Engendrar: Procrear, propagar la propia especie, causar, ocacionar, formar.

 

Generador: dícese de la línea o de la figura que por su movimiento engendran respectivamente una figura o un cuerpo geométrico.

RAFAEL SQUIRRU

Director del Museo de. Arte Moderno de Buenos Aires

 

El prólogo de Mac-Entyre y Vidal requiere una explicación que me ha sido encomendada. La feliz terminología de “Arte Generativo" ha sido sugerida por Ignacio Pirovano a raíz del estudio que realizara sobre "Georges Vantongerloo, su mundo y la creación de nuestro tiempo".

leer nota completa

"No se trata de un planteo teórico, sino de una aclaración de conceptos"

 

Es indudable que partimos de las enseñanzas del arte formal, especialmente del llamado arte concreto.Pero, no somos concretos.

 

Para quienes creían terminado el camino del arte formal, del arte pensado, del más espiritual y más abstracto (pues se sostenia y se basaba en desarrollos matemáticos y geométricos de gran exactitud derivando en mayor abstracción) concebido por el espíritu y la mente humana; para quienes creían que el haber llegado a colocarse un punto o una recta en un plano limitado por sus lados y cuyas composiciones se evadían de esos límites para vivir en el espacio universal.

 

Para quíenes creían que habíase llegado al sumum de los planteos plásticos más ortodoxos; para quíenes crían que habíase llegado a ese final "insensible y frío "  (pues esto es lo que se le atribuyó al arte concreto, equivocadamente por cierto, por aquellos que carecieron de una cierta educación estética que los llevara a un mejor ajuste de la sensibilidad para encontrar belleza en tan grandes y perfectas soluciones mentales-artísticas) les decimos que nosotros hemos partido de ese pequeño punto y de esa recta y le hemos dado movimiento, hemos GENERADO el movimiento.

 

De ese punto que es un círculo al fin, de esa recta, de esos elementos que en sí mismos ya GENERAN su propio movimiento, los hemos hecho desplazarse, vibrar, girar, los hemos identificado más aún con el presente y el futuro.

 

Hemos hecho mover estos signos no solo dentro del plano básico en un sentido direccional de iquierda a derecha o viceversa, sino que les hemos dado vida proyectiva, pues ellos producen la sensación de penetrar y de salir, ellos rompen el plano básico nuevamente, no se quedan adheridos a una superficie plana solamente.Ellos crecen y se disminuyen, se GENERAN progresivamente, ellos giran y vibran, giran en su propia forma y vibran al enconrarse entre sí.Ellos producen contraste y el claroscuro.Ellos adoptan un nuevo tipo de vida, ellos cobran una nueva identidad en el espacio.

 

Por eso adoptamos el término GENERATIVO que propone Ignacio Pirovano.

 

Coincidimos con su planteo.Es la expresión exacta que encuadra las motivaciones de nuestros actuales trabajos.

 

La pintura generativa ENGENDRA una serie de secuencias ópticas a través de un desarrollo generado por una forma, por ejemplo: un círculo, un cuadrado,una escala, etc, adoptando éstos una serie de desplazamientos en sentidos contrarios o consecutivos siguen un perfecto desarrollo generativo complementados a su vez en una única forma total y otras muchas formas interiores discriminativas.

 

También es indudable que este tipo de pintura se identifica con términos más tecnológicos creados por la época en que nos toca vivir y que es absurdo escapar, dentro del mismo tecnicismo debemos engendrar la belleza lo que es más importante que evadirse, pues esta obran producen también FUERZA y ENERGIA.

 

FUERZA, porque en realidad la hacen al querer producir la sensación de despegarse y de querer penetrar en el plano básico y ENERGIA porque en sus desplazamientos y vibraciones la producen.

 

También estamos con Pirovano en que el término no debe ser otro término limitativo sino que incluye todas las futuras y legítimas investigaciones que lleven a, "engendrar belleza nueva", allí donde el feliz mortal con capacidad creadora la descubra.

 

1960 -  Eduardo Mac Entyre - Miguel Angel Vidal

 

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS